Virus Zika

Es de actualidad La aparición de casos de recién nacidos con microcefalia en el nordeste de Brasil, son ya más de 4000 casos los que se han detectado en los últimos meses, ha generado una gran alarma social, mas aún teniendo en cuenta la gran capacidad que ha demostrado este virus en propagarse rápidamente por todo el mundo.
Estos casos han resultado ser consecuencia de la infección de las madres por un virus del género Flavivirus conocido como el virus de Zika.
Los Flavivirus presentan una gran importancia en la salud humana. Virus de este género son los responsables de otras enfermedades que también se transmiten por los artrópodos, principalmente los mosquitos y las garrapatas, como son el Virus de la fiebre amarilla,el Virus del Nilo Occidental y el Virus del dengue. Existen antecedentes serológicos que evidencian la presencia de algunos de estos virus en nuestro país.
El virus del Zika esta generando mucha alarma por la rápidez con la que se esta extendiendo a nivel mundial, dando el salto hasta Europa.
El virus del Zika se trasmite mediante la picadura de mosquitos del género Aedes (que habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer). Los infectados suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días. El verdadero problema es el de las malformaciones que produce en los fetos.
Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad, por lo que la única manera de luchar contra esta enfermedad es protegerse frente a las picaduras de los mosquitos. Igualmente es importante actuar sobre la población de estos mosquitos, evitando la existencia de aguas estancadas, limpiando utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, eliminando así lugares de cría de mosquitos donde pueda reproducirse y la utilización de depredadores naturales como son los peces que se alimentan de sus larvas.

Por lo tanto es importante ello utilizar repelentes de insectos, ropas (preferentemente de colores claros) que cubran el cuerpo tanto como sea posible, barreras físicas como mosquiteras en las ventanas.

 

Julia Rubias