PRINCIPALES PLANTAS VENENOSAS

¡CUIDADO CON LAS PLANTAS VENENOSAS!

Nadie duda de que un espacio con plantas es mucho más amable que sin ellas, las plantas caseras añaden vida, color y calidez a nuestros hogares. Además cuidar de las plantas puede considerarse una actividad de ocio muy saludable tanto desde el punto de vista emocional como incluso físico, siendo la jardinería una buena manera de disfrutar del ambiente exterior.

Pero, ¿sabias que las plantas ocupan el segundo lugar entre las causas de intoxicación de los niños?

De todas las plantas, las ornamentales son las que producen más intoxicaciones (aproximadamente un 70%) y dentro de estas las adelfas representan un 10% de los casos.

Para prevenir este grave problema es muy importante estar familiarizado con las plantas que tenemos en casa puesto que un 75% de las intoxicaciones ocurren en el propio domicilio, pero también con las que existen en nuestro vecindario. Igualmente, es importante educar a los niños para que en ningún caso coman plantas ni cualquier otro producto vegetal, ya sean setas, raíces o bayas silvestres que no sepan identificar como comestibles.

Otra de las vías que puede causar intoxicación es la mucocutánea, a través del contacto con estas plantas, causando reacciones alérgicas en la piel, como en el caso de las ortigas.

Afortunadamente la mortalidad en los humanos es baja, y la mayor parte de los casos unicamente producen problemas leves, como irritaciones en la mucosa oral o vómitos que sirven para eliminar lo que se haya ingerido. Sin embargo en las mascotas, que es otro grupo bastante afectado por este tipo de intoxicaciones, si suelen producirse fallecimientos.

Los agentes tóxicos de las plantas son principalmente los alcaloides con más de 5000 tipos,seguidos por los glucósidos, y en menor medida por alcoholes y cetonas.

 

Algunas de las plantas tóxicas más frecuentes son:

 

LA ADELFA (NERIUM OLEANDER)

adelfa

Entre todas las plantas tóxicas que existen, la adelfa es de las más abundantes en nuestro entorno y además es la que mas casos de intoxicaciones produce.

Cualquier parte de la adelfa es potencialmente tóxica porque en todos ellos podemos encontrar glucósidos cardíacos (oleandrina, nerina, kanerocina, triterpenoides). Esta planta es tan tóxica que incluso ha producido problemas en animales que habían bebido el agua estancada en la que había hojas o flores de la planta. Igualmente han existido casos en los que solo con dormir la siesta debajo de este arbusto, se han producido molestias como nauseas y mareos.

Se trata de un arbusto que no suele pasar de 2,5 m. de altura con hojas perennes que son de color verde y de forma lanceolada (de 10 cm de largo por 1,5 cm de ancho) que se disponen de dos en dos. Las flores suelen salir en verano y tienen unos 3 cm. de diámetro.

La intoxicación causa síntomas digestivos como náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal que aparecen poco tiempo después de la ingestión y perduran durante varias horas, estos molestias preceden a los efectos sobre el corazón, produciendo efectos cardiotónicos similares a la digital, con pulso y latido irregulares, síncope, bradicardia, depresión respiratoria y taquicardia, fibrilación auricular y/o arritmias ventriculares. Pueden aparecer también otros síntomas como cefaleas, escalofríos, convulsiones, hemoglobinuria y lesión renal.

La dosis tóxica es variable, pero no se necesita demasiada cantidad, por ejemplo la ingestión de siete hojas produce bradicardia, náuseas y calambres abdominales.

El tratamiento comienza intentando eliminar el tóxico provocando el vómito o mediante el lavado gástrico, seguido de la administración de carbón activado.

 

 

DIEFEMBAQUIA (DIEFFEMBACHIA).

diefembaquia

 

Es una de las plantas decorativas más populares porque tiene unas grandes y elegantes hojas moteadas de blanco o verde que son perennes, tiene unos frutos con forma de bayas brillantes. La savia de esta planta, que se encuentra en los tallos y en las hojas, es irritante si se chupa o mastica. Si se ingiere, puede provocar vómitos, diarrea y alteraciones del sistema nervioso. Toda la planta y especialmente las hojas son tóxicas, contienen oxalato cálcico y ácido oxálico y proteasas.

De tal modo que masticar alguna parte de esta planta produce una irritación dolorosa en la lengua, labios y garganta, náuseas y dificultad en el habla. Pudiendo producir la muerte en casos extremos.

Tocar la planta rota produce dermatitis y la aparición de vesículas, especialmente delicados son los ojos.

En este caso se debe proceder a lavar y enjuagar las partes expuestas con agua o leche fría; también es útil chupar hielo, polos o helados. Los paños fríos sobre la piel sirven para aliviar el dolor.

 

RICINO (RICINUS COMMUNIS)

ricino

Se trata de una planta arborescente, con aspecto de árbol sin llegar a serlo realmente. Tiene unas hojas grandes a veces de color oscuro. El fruto es una cápsula de pinchos y la semilla presenta una piel o tegumento liso.

La sustancia tóxica se encuentra en las semillas, se trata de uno de los compuestos mas tóxicos que se conocen: La ricina que es 6000 veces más tóxica que el cianuro y 12000 veces más tóxica que el veneno de la serpiente cascabel.

Sin embargo el aceite que se obtiene de las semillas no es toxico y se emplea como purgante.

La corteza de la raíz contiene acido ricinoleico que también tiene efecto purgante.

La intoxicación provoca una sensación de quemazón, vómitos, diarrea, sed, sudor frío, convulsiones, shock circulatorio. La ricina lesiona los capilares y puede provocar trombosis.

Todo este cuadro aparece antes o después, según se mastique o no la semilla porque se tiene que liberar la ricina que contiene.

Se estima que 2-3 semillas pueden ser letales.

Esta planta también puede causar dermatitis de contacto y alergia a su polen.

Se debe provocar el vómito dentro de los 45 minutos desde que se ha ingerido y administrar Carbón activado a dosis de un 1 g/kg de peso. Los servicios médicos realizarán un lavado gástrico y/o lavado intestinal dependediendo del tiempo transcurrido.

 

 

ACONITO (ACONITUM NAPELLUS)

aconito

Principamente tóxicas son sus hojas y raíces, aunque cualquier otra parte de la planta también es tóxica. Contienen alcaloides (aconitina, aconina, picraconitina, napelina).

Las raíz tiene la peculiaridad de que se puede confundir con rábanos o nabos.

Se trata de una planta herbácea de exterior utilizada como ornamental en algunas zonas, en el campo se localiza en lugares húmedos y montañosos. Su porte alcanza hasta los 1,5 metros de altura y las hojas presentan partes de color verde oscuro, mientras que sus flores son de color violeta.

La intoxicación produce sus efectos rápidamente, apareciendo una sensación de quemazón en boca y lengua, seguido de náuseas, salivación, vómitos persistentes, diarrea de tipo cólico, debilidad muscular y parálisis de la musculatura esquelética,así como hormigueos en las extremidades que llegan a producir dolor.

La intoxicación por aconito tiene un mal pronóstico, pudiendo producir la muerte por parálisis cardiorrespiratoria.

Hay que tener cuidado con su manipulación porque también se absorbe por la piel y mucosas, produciendo irritación.

En primer lugar hay que provocar el vómito o lavado gástrico y administrar carbón activado.

Requiere asistencia hospitalaria (control de funciones cardíaca y pulmonar).

 

 

DIGITAL (DIGITALIS PURPÚREA)

digital

Esta planta es tóxica en su totalidad, se utiliza por la industria farmacéutica para obtener digoxina.

Contiene cuatro glucósidos cardiacos ( Digitoxina, Digitalina, Digitaleína, Digitonina).

Para tener una idea de su contenido, una hoja de 8 g puede tener 2-4 mg de heterósidos, mientras que la la dosis terapéutica es de tan solo 0,25 mg/día.

La floración se produce de mayo a agosto y tiene unas hojas de contorno dentado.

La intoxicación aparece después de un período de latencia, tras el cual aparecen náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y taquicardia.

El lavado gástrico no es útil, debe inducirse el vómito de forma precoz y administrar carbón activo.

 

 

BANDERA (LANTANA CAMARA)

bandera-espanola

Todas las partes de esta planta son toxicas y contienen lantanina (triterpenoide hepatotóxico) e irritantes digestivos.

Se trata de un arbusto aromático alto con hojas ovaladas y el tallo provisto de espinas suaves, las flores están agrupadas como un paraguas y son de color crema. Los frutos son del tamaño de un

guisante, carnosos y de color brillante.

La ingestión de frutos verdes puede causar hepatitis con fotosensibilización. También puede producir alergia por contacto con las hojas.

Se debe provocar el vómito dentro de la media hora desde que ha sido ingerido o realizar un lavado de estómago y administrar carbón activo.

 

 

CASTAÑO DE INDIAS (AESCULUS HIPPOCASTANUM)

castano-de-indias

Se trata de un árbol que se planta frecuentemente como árbol ornamental para aprovechar su sombra.

La intoxicación se debe al consumo de las castañas que contienen el glucósido esculina y una sustancia amarga, la esculetina.

Normalmente sólo produce una gastroenteritis porque el hecho de tener un sabor tan amargo hace que se ingiera una pequeña cantidad de forma accidental, en el caso de que esta cantidad sea mayor pueden aparecer vómitos, diarrea, incoordinación, midriasis e incluso depresión del SNC.

En estos casos hay que inducir el vómito y administrar carbón activado.

 

 

COLOCASIA (COLOCASSIA ESCULENTA)

colocasia

Se trata de una planta ornamental frecuente en terrazas y jardines, tiene unas hojas sagitadas y anchas y el látex que aparece en el peciolo al arrancarlas es irritante.

La ingestión de cualquier parte de la planta produce irritación dolorosa de labios, lengua y garganta, acompañada de salivación, náuseas y diarrea. En intoxicación severa aparece delirio y puede llevar a la muerte.

Se debe lavar y enjuagar las partes expuestas con agua o leche fría;también es útil chupar hielo, polos o helados. Los paños fríos sobre la piel sirven para aliviar el dolor. No se deben evitar los vómitos o diarrea.

 

 

LAUREL REAL (PRUNUS LAUROCERASUS)

laurel-real

La intoxicación se produce por el consumo de las semillas que contiene el fruto y por las hojas. Estas contienen un glucósido tóxico del ácido prúsico y glucósidos cianogénicos; es más tóxica cuando los frutos aún están inmaduros.

Esta planta se encuentra entre los matorrales del campo o como planta ornamental. Se trata de un árbol de hasta 5 metros de alto cuyas hojas son de un color verde oscuro, si se machacan tienen un olor característico a almendras amargas. Las flores son de pequeño tamaño con cinco pétalos y de color blanco. Los frutos pasan del color verde que tienen en un principio a un color rojo, para terminar siendo negros.

La ingesta de 1-2 frutos no suele producir síntomas, pero 10 frutos pueden provocar la muerte. En cuanto a las hojas, unos 100 gramos pueden resultar letales.

Se debe provocar el vómito a la mayor brevedad y administrara Carbón activado.

 

 

RODODENDRO (RHODODENDRON FERRUGINEUM)

rododendro

Se trata de un arbusto de hoja perenne con flores terminales de cinco pétalos rojos, rosas o blancos.

Todas las partes de la planta son tóxicas, especialmente las hojas, porque contienen glucósidos que bloquean los canales de sodio de la membrana celular.

La miel hecha con las flores del rododendro es tóxica y no debe consumirse.

Los síntomas comienzan transcurridos 30-120 minutos después de la ingesta y duran 72 horas; aparece un entumecimiento de la mucosa oral, náuseas y vómitos. También provoca alteraciones en la visión, somnolencia, vértigos, parestesias, bradicardia e hipotensión.

Si se ha ingerido mucha cantidad puede haber pérdida de coordinación, debilidad muscular, convulsiones y coma.

El lavado gástrico esta indicado entre los 30 minutos y las 2 horas desde que se ha ingerido.

Administrar Carbón activado.

 

 

ROLDÓN O HIERBA ZAPATERA ( CORIARIA MYRTIFOLIA)

roldon

Es una planta frecuente en las riberas de los arroyos y lindes de bosques. Debido a que por su hábitat de crecimiento comparte su espacio con las zarzamoras y porque la morfología de sus frutos maduros ( pequeñas bayas de color morado obscuro a negro), pueden confundirse con los de estas, sobre todo entre los niños. Esto lleva a que sea erróneamente consumida creyéndola zarzamora.

La ingestión de 15 a 20 bayas puede ser mortal. Después de la ingestión transcurridos de 15 a 30 minutos se presentan náuseas y vómitos, cefalea y vértigos. Sequedad de boca, midriasis, y agitación. En ocasiones convulsiones y alteraciones de la conciencia. Se ha descrito en niños un cuadro de hipertonía aguda generalizada con apnea.

Las cabras son inmunes al tóxico, que solo les provoca un cierto estado de euforia (de aquí que se conozca también con el término de «emborrachacabras»). Se han descrito casos de intoxicación por consumo de leche procedente de cabras que habían consumido esta planta.

 

TEJO (TAXUS BACCATA)

tejo

Toda la planta es tóxica.

La sustancia tóxica que contiene es un alcaloide, la taxina.

Los síntomas de la intoxicación comienzan tras un periodo de entre 1 y 3 horas, apareciendo

náuseas, vómitos, midriasis, alteración de la respiración, debilidad muscular, taquiarritmia seguida de bradicardia, somnolencia y pérdida de consciencia.

La cardiotoxicidad (arritmias, colapso circulatorio) puede conducir a la muerte por la ingesta de 50-100 g de corteza, hojas y/o semillas.

Se debe provocar el vómito con jarabe de ipecacuana, seguido de la administración de Carbón activado si la ingesta ha sido reciente.

 

 

MADROÑO (ARBUTUS UNEDO)

madrono

Se trata de un arbusto que alcanza los 3 metros de altura con hojas de contorno oval lanceolado, cuyo margen se presenta dentado, las flores son blancas. Los frutos tienen un color que va de amarillo al rojo. Estos contienen azúcar invertido, ácido málico y taninos.

Si se ingieren grandes cantidades de frutos maduros, pueden aparecer los síntomas de una intoxicación etílica por fermentación alcohólica de sus azúcares.

Otras plantas que encontramos en los jardines y patios son la hortensia, el jacinto o los narcisos, estas no son especialmente tóxicas, pero como dije al principio pueden ser ingeridas por animales domésticos que si sufrirían una intoxicación. La Hedera, conocida popularmente como hiedra, tiene unos frutos negros que si se manipulan pueden producir reacciones en la piel.Con respecto a plantas de interior hay que tener cuidado con la azalea, el ciclamen, el crotón y la monstera.

 

 

Y en época navideña hay que prestar atención a las siguientes plantas:

 

 

ACEBO (ILEX AQUIFOLIUM)

acebo

Muy utilizado como decoración navideña tras sustituir al muérdago en la tradición católica. Los ejemplares femeninos producen un fruto globoso de color verde que se torna en amarillo vivo o rojo brillante. Este fruto permanece mucho tiempo en el árbol, por lo que se encuentra presente en época navideña. La ingestión de estos frutos es la responsable delas intoxicaciones que causan vómitos, dolor abdominal, diarrea y, en casos extremos, convulsiones.

La ingestión de 30 bayas puede originar cuadros graves en adultos, siendo necesaria una cantidad menor en el caso de los niños.

 

MUÉRDAGO (VISCUM ALBUM)

muerdago

Esta planta podemos encontrarla en el campo creciendo adherida sobre árboles a los que parasita, especialmente en álamos, manzanos y coníferas. Es utilizada como adorno navideño y sus bayas, que son parecidas a uvas de pequeño tamaño pueden llamar la atención de los niños, aunque las partes más tóxicas son las hojas y las raíces.

Contiene los siguientes principios activos: viscotoxina (glucoproteína), aminoácidos aromáticos, colina, arginina, acetilcolina, ácidos aminobutílico y oleanólico, azúcares y aceite graso.

Estos producen principalmente trastornos digestivos con la aparición de vómitos, sed y diarrea. En caso una ingestión mayor, aparecen problemas cardiacos, agitación, hipotensión, parálisis y muerte por parada.

Se debe inducir el vómito de forma precoz, siendo más efectivo que el lavado gástrico. Esta indicado e uso de Carbón activado.

 

 

FLOR DE PASCUA (EUPHORBIA PULCHERRIMA)

flor-de-pascua

Su savia es tóxica y contiene euforbina que si se ingiere produce náuseas, vómitos y diarreas. El contacto con el látex también produce irritación de las mucosas, rinitis y estornudos y puede producir sensibilización.

Tiene hojas de color verde oscuro, con aspecto de pétalos y bordes dentados. Aunque puede alcanzar los 5 metros,en las macetas suele alcanzar 50 cm. de altura.

Sólo se ha descrito un caso mortal de un niño hawaiano de 2 años en 1919 que muere tras comer una hoja.

No suele ser necesario inducir el vómito ni realizar lavado gástrico.

Si entra en contacto con los ojos es importante el lavado ocular durante 10-15 minutos y en el caso de contacto con la piel, realizar un lavado cutáneo con agua jabonosa.

 

Julia Rubias