En tu farmacia... para que tu salud brille.

indicadores de salud


Realizamos la determinación de los parámetros necesarios para prevenir enfermedades cardiacas y evitar el síndrome metabólico, conocido como la epidemia del siglo XXI.

Síndrome metabólico


Tanto la diabetes como la dislipidemia aumentan su prevalencia cada año, y solo el 50% de las personas con alguna de las dos enfermedades están diagnosticadas.
Dos problemas sanitarios en aumento que incrementan significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).La ECV es la causa principal de muerte en todo el mundo,en el 2010 se produjeron un total de 62,5 millones de casos de ECV, insuficiencia cardíaca congestiva y accidente cerebrovascular en todo el mundo. Se estima que en el 2030 esta cifra aumente hasta los 83,9 millones.
La identificación y el tratamiento tempranos de los factores de riesgo de ECV son esenciales para reducir la carga global de esta enfermedad, a menudo mortal.
Los pacientes con síndrome metabólico presentan
un alto riesgo de padecer ECV y diabetes
La mayoría de las personas con ECV tienen múltiples
factores de riesgo, de los cuales varios están
interrelacionados y aparecen agrupados. En el dibujo que aparece a continuación se encuentran los componentes clínicos que constituyen el síndrome metabólico. De acuerdo con la nueva definición de la Federación Internacional de Diabetes
(IDF), para poder decir que una persona tiene el síndrome metabólico debe presentar obesidad central más dos factores cualesquiera de los otros cuatro.
Tener más de uno de estos factores de riesgo añade un
riesgo considerable de ECV.
Alrededor del 20-25% de los adultos en todo el mundo
sufren síndrome metabólico, un término que viene definido por una serie de factores de riesgo
Las personas con síndrome metabólico tienen un riesgo tres veces mayor de infarto de
miocardio o accidente cerebrovascular y un riesgo dos veces mayor de mortalidad debido a estas afecciones.
También presentan un riesgo cinco veces mayor de padecer diabetes de tipo2.

Muchas personas que sufren un síndrome metabólico pueden que desconozcan esta situacion, siendo esencial que puedan ser derivados al médico para recibir tratamiento lo antes posible y minimizar las complicaciones.

Perfil lipídico

La dislipidemia es un trastorno del metabolismo de las lipoproteínas que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y provoca la aparición de aterosclerosis y otras enfermedades relacionadas.
Los valores de las lipoproteinas de baja densidad c-LDL, los valores de lipoproteinas de alta densidad c-HDL y los valores de trigliceridos son factores de riesgo independientes de Enfermedad Cardiovascular.

Hemoglobina glicosilada

En el 2012, el número de personas con diabetes alcanzó los 371 millones en todo el mundo. Solo ese año,
4,8 millones de personas murieron como consecuencia de esta enfermedad.
El aumento de los niveles de glucosa en sangre puede dar lugar a complicaciones graves que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes tipo 2, caracterizada por una producción insuficiente de insulina o por una respuesta celular insuficiente a esta, es el tipo más frecuente y afecta al 90-95% de las personas diabéticas.
En las personas con edades superiores a 50 años, la diabetes aumenta el riesgo de ECV mucho más que cualquier otro factor de riesgo individual. La diabetes tipo 2 es una enfermedad con un riesgo equivalente al de la cardiopatía coronaria (CC), puesto que las personas con diabetes tipo 2 tienen un riesgo de infarto de miocardio (IM) tan alto como el de las personas con IM previo.
Las concentraciones de hemoglobina glicosilada(HbA1c) reflejan la glucemia media durante los 2-3 meses anteriores, esto supone poder realizar un control de la glucemia muy útil para el seguimiento de la Diabetes.

Medición del perímetro de la cintura

Control de la obesidad abdominal que se corresponde con el perímetro de la cintura.
Se considera riesgo una medida superior a los 102 cm. en el hombre y más de 88 cm. en la mujer.

pulsoximetría

Para algunos considerada como la 5ª constanta vital junto con la temperatura, la respiración. el pulso y la presión arterial.
Se trata de la medición no invasiva del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos
sanguíneos. Se realiza con un aparato llamado pulsioxímetro que tiene un transductor con dos piezas, una para la emisión de luz con dos longitudes de onda de 660 nm (roja) y 940 nm (infrarroja) y otra un fotodetector que mide la cantidad de esa luz que absorben los tejidos. Mediante la comparación de la luz que absorben los tejidos durante la onda pulsátil, es decir cuando llega la sangre a estos con respecto a la absorción que se produce constantemente (basal), se calcula el porcentaje de oxihemoglobina, que en definitiva nos dice la saturación de oxígeno en los tejidos.

El punto crítico que debe dar la señal de alarma es el de saturaciones inferiores al 95% (inferiores al 90 ó 92% cuando existe patología pulmonar crónica previa)

Es muy útil en el:

Seguimiento de los pacientes con patología respiratoria
Sospecha de una posible patología respiratoria como por ejemplo EPOC

Los aparatos actuales son muy fiables cuando el paciente presenta saturaciones superiores al 80%, aunque hay que tener en cuenta situaciones que pueden dar lugar a lecturas erróneas como:

1. Anemia severa: Valores de hemoglobina inferiores a 5 mg/dl para causar lecturas falsas.
2. Interferencias con otros aparatos eléctricos.
3. El movimiento: los movimientos del transductor, que se suele colocar en un dedo de la mano, afecta a la fiabilidad, como por ejemplo un paciente con temblor.
4. Luz ambiental intensa: xenón, infrarrojos, fluorescentes…
6. Mala perfusión periférica por frío ambiental, disminución de temperatura corporal, hipotensión, vasoconstricción… Es la causa más frecuente de error ya que es imprescindible para que funcione el aparato que existe flujo pulsátil. Puede ser mejorada con calor o masajes.
7. La ictericia no interfiere.
8. El pulso venoso: fallo cardíaco derecho o insuficiencia tricuspídea. El aumento del pulso venoso puede artefactar la lectura, se debe colocar el dispositivo por encima del corazón.
9. Obstáculos a la absorción de la luz: laca de uñas (retirar con acetona), pigmentación de la piel (utilizar el 5º dedo o el lóbulo de la oreja).
10. Dishemoglobinemias: la carboxihemoglobina (intoxicación por monóxido de carbono y la producida en los fumadores) y la metahemoglobina absorben longitudes de onda similares a la oxihemoglobina. Para estas situaciones son necesarios otros dispositivos como CO-oxímetros.

En tu farmacia te controlamos estos factores

Con este servicio te determinamos inmediatamente la
HbA1c y tu perfil lipídico que en combinación con la determinación de la tensión arterial y el perímetro de la
cintura nos permite contribuir a la
detección precoz del síndrome metabólico.

Y no te preocupes por tu comodidad porque:
En el caso de la hemoglobina glicosilada no se requiere ayuno antes de obtener la muestra.
En el caso de los lípidos se necesitan 7 horas de ayuno.
La muestra puede obtenerse en cualquier momento.
La preparación que se requiere por parte del paciente es mínima

Tensión arterial


La presión sistólica es la que existe en las arterias cuando los ventrículos se contraen bombeando la sangre hacía los pulmones y el resto del cuerpo, y es a la que llamamos presión “Máxima” cuando la medimos. Mientras que la presión diastólica que es la que existe cuando los ventrículos se relajan y se rellenan de sangre procedente de las aurículas es la presión que conocemos como “Minima”.

En tu farmacia... para que tu salud brille.

asesoria dietética


Te orientaremos con una educación nutricional personalizada en función de tu edad, sexo y objetivos, así como tus condiciones de salud. Todo para que aprendas a comer de forma saludable, con consejos dietéticos y de productos.

Contamos con un especialista en nutrición que te atenderá en la Farmacia cada 15 días previa cita. Para consultar los días de atención personalizada puedes verlos en nuestro Facebook o en la pestaña de eventos de esta página.

Beneficios una alimentación sana:

·Una dieta variada y equilibrada proporciona los nutrientes que necesitas a fin de evitar las deficiencias nutricionales.
· Colabora en la prevención de enfermedades del corazón y desarrollo del cáncer. También es útil para el control de la diabetes y la presión arterial alta.
· Una dieta sana ayuda a sentirse mejor, a tener más energía y a mejorar tanto físico como emocionalmente

determinación del g. sanguineo


Los grupos sanguíneos son una forma de clasificar los diferentes tipos de sangre y sus compatibilidades. Tener un grupo sanguíneo u otro depende de que proteínas tengamos unidas o no a los glóbulos rojos de nuestra sangre:

GRUPO A: Contiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo.
GRUPO B: Contiene proteína B en la superficie del glóbulo rojo.
GRUPO AB: Contiene ambas proteínas: A y B.
GRUPO O: No contiene ninguna (A o B) en la superficie del glóbulo rojo.

Además en las personas la sangre se diferencia en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Al combinar estos dos sistemas podemos llegar a una clasificación más detallada de los diferentes tipos de sangre: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.

¿Por qué es importante conocer tu grupo sanguíneo?

Los médicos necesitan conocer el tipo de sangre porque determina nuestra compatibilidad sanguínea a la hora de donar sangre o recibirla ya que grupos incompatibles puede provocar una reacción de inmunidad grave que puede causar anemia,fallo renal o muerte y en el caso de ser mujer y estar embarazada para prevenir posibles problemas que pudieran surgir en un segundo embarazo. por incompatibilidad sanguínea con el bebé.

Para conocer su grupo sanguíneo se realiza una prueba que unicamente necesita una gota de sangre del dedo y en unos 10 minutos tendrá su resultado.

salud bucal


La placa es una capa invisible de bacterias que se desarrollan en la superficie de tus dientes y es la principal responsable de la enfermedad de tus encias. Esta capa de bacterias tiene la capacidad de endurecerse y transformarse en sarro en un intervalo de 24 a 36 horas.
Cuidar de nuestra dentadura evitará que suframos enfermedades de la misma como la enfermedad periodontal que lleva a la perdida de piezas dentales, la aparición de encías inflamadas y sangrantes, llagas y mal aliento. Igualmente evitaremos posibles enfermedades cardiacas como endocarditis bacterianas que aparecen a partir de un foco de infección en la boca y otras como complicaciones en personas diabéticas.
La placa suele alojarse en zonas dañadas de nuestros dientes o de malaoclusión, conocer mediante este examen donde tenemos esas zonas, nos permite actuar especialmente sobre ellas durante el cepillado.

análisis dermofacial


Varias veces al año contamos con un analizador de piel con el que te analizamos de forma sencilla y rápida los 4 parámetros fundamentales para un completo análisis cutáneo:
Sonda Corneometer: HIDRATACIÓN
Capacitancia, con una profundidad de medición de 10-20 micras del estrato córneo.
Sonda Sebumeter: GRASA – SEBO
Mediante una fotometría de la muestra tomada en la epidermis.
Sonda Cutometer: ELASTICIDAD
Método de succión. Analiza la elasticidad real de la piel en función de la edad.
Sonda Mexameter: PIGMENTACIÓN (nivel de melanina y SPF recomendado). Principio de absorción / reflexión del haz de luz emitido por la sonda.

planes de medicación


Este servicio esta dirigido a grupos de riesgo como son las personas polimedicadas (aquellos que toman regularmente 5 o más medicamentos por un tiempo mínimo de 6 meses), especialmente de edad avanzada y en algún caso de enfermos crónicos.
En estos casos elaborar un plan que organice la toma de los medicamentos ayudará a evitar confusiones y olvidos.
En este plan se incluye una lista detallada de la información de la medicación a tomar:
Nombre comercial: que estamos tomando.
Dosis: Cuanto tenemos que tomar. Número de comprimidos, cápsulas… mililitros en caso de jarabes o en su caso la información correspondiente a la presentación de que se trate.
Posología: Cuanto tiempo se lo tiene que tomar y cuantas veces al día. En este apartado es conveniente siempre que sea posible, hacer coincidir las tomas con eventos tales como las comidas o cualquier otro que ayude a recordar su toma.
Cómo se lo tiene que tomar: con o sin alimentos, si se puede partir o triturar o no.
Reacciones adversas de los medicamentos y que hacer en caso de que se presenten.
Interacciones entre los medicamentos que se toman.
Condiciones de conservación de los mismos.

bebés


Realizamos canastillas para tu Bebé.
Hacemos perforaciones para colocación de pendientes en los lóbulos de las orejas.
Puedes regalar un cheque Bebé para que adquieran los productos que necesiten.


compra y recoge


Realiza tu pedido a través de la página web y ven a recogerlo.