Farmacia de Cerro Muriano


Desde el primer día en la farmacia de Cerro Muriano nuestra principal característica es la dedicación personalizada hacia todas las personas que nos otorgan su confianza.
Confianza que agradecemos por lo que nuestro principal reto es continuar mereciéndola, objetivo para el que trabajamos día a día realizando una dispensación activa con atención farmacéutica, conociendo no únicamente a la persona, si no a su entorno y el de su familia.Todo ello encaminado a cuidar de tu salud.
Además la Farmacia de Cerro Muriano esta al servicio de tu calidad de vida, ofreciéndote productos para que te sientas brillar.
También tenemos un apartado dedicado a nustros amigos los animales, dispensando productos de veterinaria.
Proporcionamos distintos servicios, como control de los indicadores de salud, dietas, cosmética etc.
Farmacia Julia Rubias siempre cerca de ti contribuyendo a tu bienestar y a tu salud.


  • Rebotica de Julia Farmacia de Cerro Muriano
    Rebotica de Julia
    Un espacio pensado para ti. Talleres y atención personalizada.
  • tarjeta cliente farmacia Cerro Muriano
    tarjeta cliente farmacia Cerro Muriano
    Disfruta de las ventajas de la tarjeta cliente. Conoce como te premia tu Farmacia
  • nuestros servicios
  • Productos Farmacia de Cerro Muriano
    Nuestros Productos
    Productos destacados
  • Eventos Farmacia de Cerro Muriano
    eventos
    Entérate de todos nuestras actividades
  • Revista de la Farmacia Cerro Muriano
    Revista de noticias de salud, entrevistas y promociones
  • Nuestra Historia
    Conoce nuestra historia y la de nuestro pueblo Cerro Muriano.

Farmacia de Cerro Muriano: siempre a tu servicio.


historia de la farmacia
de
cerro muriano




Nuestra farmacia abrió sus puertas de la mano de la Lda. Engracia García Aragonés en el año 1959. Por aquel entonces estaba situada en una casa de la calle Quevedo compartiendo espacio con su vivienda. En un principio la farmacia se abrió bajo el nombre de Farmacia Nuestra Señora de los Dolores.

Producto para elaboración de medicamentos Farmacia Cerro Muriano 1959


En 1970 se traslado a la calle carretera n.º 29. En esta ubicación y ante la falta de unas instalaciones públicas para el consultorio de Cerro Muriano, se habilitó una consulta para que el médico de la seguridad social pudiese atender a los enfermos, evidentemente se trataban de otros tiempos.



En 1989 hubo un nuevo traslado, esta vez a la calle Párroco Rogelio Benítez nº2. En este local se convirtió en Farmacia-Laboratorio, realizándose análisis clínicos.
En esta etapa se incorporó a la Farmacia su actual titular Julia Rubias García.


El continuo afán por mejorar nuestra oferta de servicios nos llevó ha realizar nuestro último traslado en el año 2008 al actual emplazamiento de la Farmacia de Cerro Muriano, en la calle carretera n.º 43.

cerro muriano


Nuestro pueblo Cerro Muriano y el sentimiento de sus habitantes se enfrenta a una realidad administrativa distinta. Cerro Muriano se compone de la barriada periférica del mismo nombre perteneciente al ayuntamiento de Córdoba y por otro lado del núcleo perteneciente al termino municipal de Obejo, uno de los más extensos de la provincia de Córdoba.



Cerro Muriano se encuentra a 520 metros sobre el mar.
El clima es de carácter mediterráneo continental con veranos calurosos aunque con 4 ó 5 grados menos que en Córdoba capital e inviernos suaves con influencias atlánticas (vientos ábregos) que ascienden por el valle del Guadalquivir. En cuanto a la ventosidad, se trata de uno de los puntos menos ventosos de la península con vientos que rara vez superan los 6 km/h.
La temperatura media anual es de 17 ºC. Las heladas no superan los 20 días al año.

Antigua cruz de la Farmacia de Cerro Muriano Nevada.


En cuanto a la vegetación de Cerro Muriano, encontramos zonas de monte en las que predomina la jara pringosa (Cistus ladanifer) y otros tipos de jaras, seguida del lentisco (Pistacia lentiscus) y otros arbustos perennifolios como el arrayán, retama e inhiesta mezclada con encinas (Quercus rotundifolia) y pastizales. Las especies forestales en las repoblaciones están formadas de pino piñonero, negral y en menor medida de pino carrasco, canario y eucaliptos.


La fauna existente en los alrededores de Cerro Muriano es la típica de sierra morena.Los más abundantes son en cuanto a mamíferos el gato montés, la jineta, el jabalí, el lirón careto, el conejo y el erizo común. Entre las aves hay tórtolas, palomas torcaces, migratorias ambas. El rabilargo, el arrendajo y la urraca son córvidos bastante abundantes y en cuanto a rapaces tenemos el ratonero común y el autillo.

Los dos factores más importantes en la historia de Cerro Muriano han sido La Minería y más recientemente El Ejercito.



La Minería fue la causa por la que se originaron las primeras poblaciones. Cerro Muriano presenta asentamientos desde el final del tercer milenio antes de Cristo, estos pobladores explotaron la minería de la zona durante varios siglos sin llegar a tener demasiada importancia hasta la época del emperador Tiberio en la que se convirtió en una de las zonas mineras más importantes de la Bética. Según Plinio, la explotación del mineral en esta región recibía el nombre de Aes Marianum debido a la influyente familia de los Marii que se llegó ha estas tierras al principio del siglo I AC.

Cerro Muriano experimento otro impulso en su explotación minera en el último tercio del siglo XIX, momento en el que la Córdoba Copper Company Ltd comienza su explotación suponiendo un gran impulso económico para la zona, hasta que en 1929 la caída del precio del cobre hizo que ya no fuese rentable y se cerrara el pozo de San Rafael con lo que Cerro Muriano perdió su recurso económico por excelencia.


El otro factor que ha determinado a Cerro Muriano ha sido la presencia del ejercito desde que en la II República, el entonces Ministro de Guerra, Manuel Azaña comprara los terrenos que actualmente ocupa la Base Militar de la BRIMZ X. En esta base fue durante muchos años hubo dos Centros de Instrucción de Reclutas, el CIR 5 y el CIR 4 lo que contribuyó a que Cerro Muriano fuese conocido en cualquier punto de la geografía de nuestro país. Posteriormente paso ha ser un NIR. Con menor ocupación y por último se convirtió en la actual Brigada de infantería Mecanizada Guzmán el Bueno.


El agua que consumimos en Cerro Muriano procede del embalse de Guadanuño. Este embalse se construyó entre los años 1962 y 1971 y pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Tiene una cuenca de 28 km2 con una precipitación media cercana a los 800 litros por m2. y una aportación media anual de 10.08 Hm3. La capacidad es de 1,6 Hm3.

Antes de llegar a nuestras casas esta agua se potabiliza en la Estación de tratamiento de agua potable del Guadanuño que tiene una capacidad de tratamiento de 8.640 m3 / día

Los análisis publicados en la página de EMACSA concluyen que el agua distribuida en la red de Cerro Muriano es un agua con bajo contenido salino con valores de dureza y bicarbonatos bajos. La calidad fisicoquímica del agua es elevada cumpliendo con lo establecido en la legislación vigente para aguas de consumo público. Desde el punto de vista microbiológico es inocua, no detectándose ningún tipo de microorganismo. EMACSA realiza y publica análisis periódicos para garantizar la calidad del agua que consumimos en Cerro Muriano.

Las fiestas locales son:

La Romería de Santa María de los Pinares el segundo domingo de mayo.
La Feria de Cerro Muriano por la festividad de Santiago en la segunda quincena de julio.

Santa Bárbara es la Patrona de Cerro Muriano que se celebra el día 4 de diciembre.

Mención aparte merece una de las fotografías mas conocidas de la Guerra Civil Española, “Muerte de un miliciano”, fué realizada por Robert Capa en Cerro Muriano el día 5 de septiembre de 1936 (Cerro de la Coja).