Edad Metabólica y Dieta.

La tasa metabólica basal (TMB) es la cantidad de energía necesaria para que un organismo subsista. En el caso de las personas esta energia se mide en calorías y por lo tanto se define como las calorias diarias necesarias para mantener las funciones básicas del cuerpo.

La TMB esta influenciada por varios factores, entre los que destacamos género, talla, peso, masa muscular y edad:

– En el caso de la edad, hasta los veinte años y especialmente durante la etapa de crecimiento la
TMB es alta, posteriormente disminuye conforme vamos envejeciendo, hecho que además se acompaña con la perdida de
la masa muscular.
– La talla: A mayor tamaño y peso corporal, mayor tasa de metabolismo basal.
– El género: Los hombres por lo general tienen una TMB mayor que las mujeres.
Composición corporal: A mayor masa muscular, mayor TMB porque el tejido muscular necesita más
cantidad de energía para mantenerse y todo lo contrario si tenemos más cantidad de grasa.

Por lo tanto no todas las personas tienen el mismo tipo de TMB

TMB normal: Es el que corresponde a la mayoría de las personas.
TMB lenta: En este caso el organismo en estado de reposo tiene un gasto calorico inferior a lo normal y por lo tanto estas personas suelen sufrir problemas de sobrepeso.
TMB rápida: Es aquella en que el gasto calorico es superior al normal. Corresponde a personas delgadas.

Asi pues si conocemos nuestra TMB sabremos la energía que consumimos en reposo y por lo tanto solo tendremos que añadir la energia que gastamos debido a nuestra actividad física para conocer el total de calorias que gastamos por día.

La TMB se mide idealmente después de haber permanecido en reposo total en un lugar con una temperatura agradable, en torno a los 20 ºC y de haber estado en ayunas 12 ó más horas. Esto es debido a que el ejercicio aeróbico, la temperatura del entorno, los alimentos y bebidas que consumimos y el propio estrés influyen en la medida. A efectos prácticos debe guardarse un ayuno de al menos tres horas y no realizar ejercicio antes de su medida.

Pero aún podemos llegar a determinar un parametro mas interesante a la hora de realizar una valoración del estado nutricional que nos permita implementar una dieta personalizada y este es la edad metabólica. La edad metabólica es la edad real de nuestro cuerpo a nivel fisiológico, y es resultado de comparar nuestra TMB con la TMB promedio por edad.

El cálculo se realiza mediante bioimpedancia, el cual, a partir de las mediciones de masa grasa, masa magra, grasa visceral, densidad ósea, edad biológica y mediante un software especializado realiza el cálculo del metabolismo basal, y ofrece el dato exacto de la edad metabólica.

Con todo esto y conociendo tu estilo de vida, si tienes alguna enfermedad concurrente y tus preferencias nutricionales se puede realizar una dieta a tu medida, que acompañada de algún suplemento y constancia te lleve a conseguir tus objetivos.

Julia Rubias