Acidez de estómago: un trastorno gastrointestinal muy frecuente.

Cuando el ácido de nuestro estómago alcanza el esófago, lo irrita produciéndonos una sensación de quemazón muy desagradable que puede arruinarnos cualquier situación.
La causa es un mal funcionamiento de las barreras que impiden el paso del contenido del estómago hacia el esófago (reflujo), siendo la principal de ellas el esfínter esofágico inferior o cardias.

¿Por qué ocurre?

La función de este esfínter se puede ver sobrepasada cuando comemos demasiada cantidad y llenamos el estómago más de la cuenta o porque el estómago soporte una presión elevada como ocurre en las mujeres embarazadas, estreñimiento, obesidad, uso de ropa ajustada. Realizar ejercicio o irse a la cama con el estómago lleno también favorece esta situación

Las comidas con mucha grasa frecuentemente producen acidez. El stress y la falta de sueño pueden producir un incremento en la producción de ácido, pero lo peor es el tabaco porque además de estimular la producción del ácido, relaja el esfínter y permite el paso de este ácido hacia el esófago.

Recuerda que si para ti esta molestia es algo más que ocasional debes visitar a tu médico porque puede estar causada por alguna causa más grave y sobre todo porque sus consecuencias pueden ser graves desde un daño grave en tu esófago, úlceras e incluso aumentando las posibilidades de sufrir un cáncer en el mismo a un deterioro en tu dentadura.

Julia Rubias